Resumen
Se evaluó el efecto del tiempo de transporte sobre la pérdida de peso vivo y el rendimiento en canal en pollo de engorde en dos líneas en cuatro granjas diferentes de la empresa. Se tomaron 930 aves para analizar el efecto que sobre las líneas y los sexos tiene el transporte desde la granja hasta la planta de beneficio, para cuantificar el efecto que sobre la mortalidad y la pérdida económica genera el transporte. Se analizó la información proveniente de 96 viajes con 163.724 aves. Para caracterizar la información de las variables tiempo, línea, sexo y peso, se utilizó estadística descriptiva y análisis de correlación, se establecieron dos modelos de regresión simple para determinar las pérdidas económicas y con el objeto de determinar la existencia o no de diferencias para las mermas se efectúo un diseño completamente al azar con arreglo factorial 4 x 2 x 2. Adicionalmente y debido al manejo diferente dado en cada granja, se implementó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 x 2. Se encontró gran homogeneidad en cuanto a la pérdida de peso tanto para los machos como para las hembras, igual que para las líneas genéticas en las cuatro granjas. En cuanto a la merma, se encontraron diferencias significativas para las granjas y sus interacciones con las líneas y el sexo. Para el rendimiento en canal se encontraron diferencias significativas para las granjas y las interacciones relacionadas con el sexo. Los machos son los que se ven más afectados por las condiciones, la calidad y el tiempo de transporte más que la distancia desde la granja hasta la planta de beneficio.