Autopercepción de estrés y angustia relacionado con cortisol sérico en estudiantes
Revista de Medicina Veterinaria

Resumen

El estrés es una respuesta fisiológica de adaptación ante estímulos de amenaza, mediante la secreción de cortisol. Los universitarios del área de la salud, presentan una mayor predisposición a estrés y angustia. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la autopercepción de estrés y angustia relacionada con niveles de cortisol durante exámenes parciales en estudiantes de MVZ. Se seleccionaron 45 estudiantes distribuidos en tres grupos (G1: I a III, G2: IV a VI y G3: VII a IX semestres), que diligenciaron encuestas para el autodiagnóstico de estrés y angustia. Se tomaron dos muestras de sangre (T1: antes, y T2: durante semana de parciales) para determinar los niveles séricos de cortisol mediante inmunoensayo. Los resultados de las encuestas fueron analizados con McNemar y Chi cuadrado, y los niveles de cortisol con T-student y ANOVA, las correlaciones se evaluaron con Spearman. Hubo un incremento significativo en la autopercepción de estrés y angustia del G1 en T2 (p< 0.001), así como diferencias significativas en la percepción de angustia entre todos los grupos durante T1 (p<0.001). La secreción de cortisol fue mayor durante T2 en todos los grupos(p<0.001), sin embargo, la concentración de cortisol entre los grupos fue semejante (p>0.001). Se encontró una correlación entre las variables psicométricas para el G2 durante T2 (p<0.05).  Los exámenes académicos aumentan los niveles de estrés, angustia y cortisol en estudiantes de MVZ, asunto que podría afectar su rendimiento académico y su salud, lo que resalta la necesidad de implementar estrategias que mitiguen el malestar psicológico en las Universidades.

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