Resumen
La estructura de la educación superior es disciplinar. Por eso el análisis del aporte de un campo del conocimiento a un sector o ámbito social es pertinente. Es el caso de este trabajo, el cual busca comprender la contribución de las ciencias veterinarias (CV) a la ruralidad colombiana y retroalimentar a los educadores e investigadores. Se evaluó el aporte a la generación del conocimiento y la visibilidad de las relaciones de las CV con la ruralidad en el contexto nacional. Se identificaron 91 grupos de investigación orientados por las CV, de los cuales 9 con 1553 integrantes, evidenciaron contribución a la ruralidad colombiana. Estos grupos están concentrados en las capitales de las regiones culturales Andina oriental y noroccidente-central. Se registraron 2219 publicaciones rurales entre 2006 y 2016. El artículo fue el recurso más utilizado (91 %) en medios nacionales y en español. Las principales temáticas fueron: producción (48,2 %), salud animal (19,1 %), ambiental (13,2 %) y epidemiología (7,5 %). Por otra parte, la actividad en internet expuso el limitado interés público por la veterinaria rural, aunque se observaron tendencias ascendentes para los resultados “veterinaria” y “veterinaria, rural”, lo que refleja una débil relación de la práctica de las CV con la ruralidad colombiana. Esto se refuerza al no haberse encontrado vínculos y acciones del sector público agropecuario para el fortalecimiento de la educación y prestación de los servicios veterinarios. Los resultados evidenciaron la contribución de las CV en Colombia y aportan información útil para la planeación de estrategias rurales futuras.